Blancas Navidades ¿Nos tocará el Gordo?
Tras estar agazapado y confiar únicamente en el cañoneo; el San Bernardo se moja y ahora sí se insinúa justo el día 22/23 (Gordo de la Lotería) en los modelos meteorológicos que los frentes van a descargar sobre nuestros Pirineos para poder tener esas ansiadas blancas Navidades.
Sinceramente la situación presente es bastante peor de lo imaginado, al irse alternando buenas nevadas con importantes irrupciones de la dorsal africana que nos ha traído temperaturas inusualmente altas, con frentes “exterminadores” que deshizo buena parte de la nieve caída (especialmente en vertientes con influencia atlántica).
Luego ha llegado el frío (con temperaturas cercanas a los -15ºC), pero los frentes de precipitación han beneficiado a zonas menos habituales y es que “Dios repartió pan a quien no tiene dientes”… Bueno pues ahora los mapas nos indican una profunda depresión que tiene que viajar hasta el Cantábrico y que impulsaría vientos húmedos del SW que deberían dejar fuertes precipitaciones por casi toda la Península, en especial la cara sur de la cordillera (estaciones como Cerler, Boí, Port del Comte,… aunque acabaría por beneficiar a toda la cordillera.
Seguiremos informando… pero la cosa promete, promete… esperemos que las rebajas no se adelanten por culpa de la crisis y se esperen a sus fechas iniciales. Como dato señalar que una situación similar a esta dejó más de 2 metros de una tacada a los “cracks pirenaicos” de la vertiente sur.
El San Bernardo