Los Famosos y sus Vinos
Siempre atentos a las últimas tendencias, pero en principio, sin motivos tendenciosos, famosos de diferentes campos laborales se han apuntado a la moda de poseer una bodega, participar aportando capital e imagen, o bien embotellando bajo su sello vinos elaborados por terceros.
El último ha sido el españolísimo Antonio Banderas, estandarte de los productos hispánicos en el mercado más glamoroso, Hollywood. Ha comprado el 50% de Bodegas Anta, en Ribera del Duero, pasándose a llamar Anta Banderas.
Demostrando inquietud o aconsejados por amigos y el inevitable entorno, muchos famosetes usaban imagen y nombre para lanzar productos tales como perfumes, líneas de ropa, productos dietéticos y un sinfín de consumibles de diferente índole. El mismo Antonio Banderas nos alentaba a ser Diabolos, o a comer Jamón.
Lo cierto es que si quieres ser alguien en el mundillo de la farándula has de tener un vino propio, no os extrañéis que la petarda de Paris Hilton nos sorprenda con algún caldo bajo su firma.
Si bien hace bastantes años hay una serie de personajes, con mayor o menor suerte, que materializaron su pasión por el vino. A saber:
*Francis Ford Coppola: empezó su aventura hace 30 años, en el californiano valle de Napa, y la verdad que podemos decir que es el que ha alcanzado cotas más altas. Sus vinos son realmente apreciados y cotizados. Podríamos decir que incluso cuando su productora, American Zoetrope, estaba al borde de la ruina, se mantuvo a flote gracias a sus vinos, premiados en diferentes certámenes, seguramente más que sus películas.
*Gerard Depardieu: propietario de dos restaurantes, autor de un libro de cocina, actor y productor de cine, es un verdadero titán del mundillo vitivinícola, ya que es copropietario de 11 marcas. Desde sus principios, en el año 1989 con la compra de 70 hectáreas en el Valle del Loira y su asociación con Bernard Magrez, propietario de numerosos Domaines en diferentes partes de Francia, formando «La Clé du Terroir«, pasando a hacer vinos en España, Marruecos, Chile y Argentina.
*Carlos Falcó, Marqués de Griñón: conocido en la prensa rosa por sus relaciones, más o menos exitosas, donde si triunfó desde joven fue en el mundo del vino. Sin duda es uno de los personajes más influyentes en España, y la bodega con su nombre, actualmente cuenta con DO propia, Dominio de Valdepusa.
*En mi amado Priorat tenemos dos ejemplos de cantautores catalanes, con diferente suerte:
– Por un lado Lluís Llach, uno de los primeros a aventurarse en el hasta entonces inhóspito Priorat, a principios de los 90, junto al notario Enric Costa. Se establecieron en Porrera, y cuentan con «verdaderos monumentos» de viñas viejas, sus vinos son ya referencias de la comarca.
– Por otro lado, el también catalán Joan Manel Serrat, compra en 1998, junto con dos compañeros de estudios (él es ingeniero agrónomo) la finca Mas Perinet, de unas 300 Ha., entre las poblaciones de La Morera y Cornudella del Montsant datada desde el s. XVIII. El desembolso es importante, y aunque los vinos no carecen de calidad, parce que en los últimos meses la situación financiera, ha hecho que tengan que poner la bodega y la finca en venta.
Aparte de estos ejemplos, en los últimos cinco años, una avalancha de nombres propios, se han incorporado:
*Emilio Aragón: Bodegas Martué La Guardia, Toledo. El famoso enólogo Ignacio de Miguel ejerce de asesor enológico y Fausto González de mentor.
*Bertin Osborne: produce desde hace meses el riojano Conde del Donadío de Casasola.
*Alfonso Cortina: el famoso empresario es copropietario de Pago de Vallegarcia, en Ciudad Real, donde se elaboran magníficos vinos de crianza.
*Carlos Sainz: junto al winemaker español, Telmo Rodríguez, elabora en Ávila, la garnacha Pegaso.
*Roberto Verino: el diseñador gallego posee en la DO Monterrei la bodega Terra do Gargalo. También de los más precoces, empezó a principios de los 80.
*Amaya Arzuaga: otra diseñadora, pero a esta le viene de casta, su padre es el propietario de Bodegas Arzuaga, uno de los mejores Ribera de Duero. Precisamente a principios del mes de mayo la diseñadora burgalesa presentaba un vino con su nombre que, aunque no lo he probado, seguro que esta a la altura de los de las bodegas de su padre.
*Luis Atienza: el exministro es uno de los socios que participa en Viticultors del Priorat y Viñas del Montsant, bajo el auspicio de Freixenet.
*José Luis Cuerda: el genial director y guionista de películas como Amanece que no es poco, guión posiblemente surgido tras empinarse los dos codos a conciencia, posee en la DO Ribeiro el magnífico San Clodio, posiblemente el mejor vino de la zona. Esta claro que el director albaceteño no es un vulgar tuerce botas y tiene el pico fino.
Para acabar, quería comentar el caso de la bodega CEPA 21, que forma parte del grupo EMILIO MORO. Entre otros inversores están Imanol Arias, los exjugadores del Real Madrid Sanchis, Butragueño y Ronaldo, el infame Fernando Martín, máximo implicado en el caso de Martinsa-Fadesa, el periodista Sergio Sauca, el atlético García Calvo y más amigos de la familia Moro y del actor interprete de la serie Cuéntame.
Esta família, durante el año 1998, tras tocar techo, tanto en cantidad y calidad dentro de la Do Ribera del Duero, empiezan a formar la idea de crear una nueva bodega, más moderna, donde se creen caldos acordes a los nuevos tiempos, y así convencen a Imanol Arias, que se encarga de conseguir el resto de accionistas.
Dentro del panorama tenemos algún ejemplo más, Carlos Herrera, la fallecida Rocío Jurado y su marido Ortega Cano, Manuel Manzaneque, Ferran Adrià, y más que se irán sumando a tan profílica moda.
Dejo para un siguiente capítulo los famosetes internacionales, amén de los ya comentados, palabra de Marcobacus!!
Hasta pronto mis queridos fieles!!!
El vino de Antonio Banderas | Sí, lo sé