Cursos de Formación. ¿Formarse o conformarse?
Los tiempos de crisis dicen que son también épocas de oportunidades. No siempre podemos esperar que las oportunidades nos lleguen, debemos buscarlas. Las empresas reducen la inversión en sus trabajadores, reducen salarios y reducen plantillas, pero hay que prepararse para el resurgir de esta mala época.
El mejor modo de afrontarlo es formarnos en aquellos aspectos en los que tenemos carencias o bien aquello que nos permitirá evolucionar, ya sean conocimientos técnicos, idiomas o habilidades.
En la actualidad la oferta formativa es amplia y variada y nos permite escoger entre la formación presencial, online o la que combina ambos.
Podemos optar por:
– Formación universitaria: para las personas que están trabajando una de las vías más cómodas es la on-line que ofrecen en la UNED y la UOC. Pero si tenemos disponibilidad, podemos hacer cualquier carrera en alguna de las Universidades españolas.
– Másters o Postgrados especializados en alguna área funcional (finanzas, marketing, logística, etc.) o de gestión global (MBA, PDD, etc.). Hay muchos centros de formación algunos más elitistas y otros más asequibles, según nuestras capacidades económicas. Me refiero a escuelas como: IESE, ESADE, Instituto de Empresa, EADA, EAE, IDEC, CEF, BES La Salle, Fundació UPC, etc.
– Idiomas: existen numerosas academias de idiomas, como la Escuela Oficial de Idiomas, International House, Merit School, etc.
– Cursos: una opción muy válida y no siempre aprovechada es la Formación subvencionada (está cubierta por el 0,10% que se nos deduce de la nómina cada mes). Algunos de los centros que hacen formación de este tipo son Fomento del Trabajo, Academia Adams, Criteria Formación, etc.
Además, para aquellas personas en situación de paro, el Inem pone a vuestra disposición cursos gratuitos de múltiples y variados temas.
Estas son sólo algunas ideas. Hay muchos tipos de cursos que nos pueden resultar atractivos o que nos pueden ayudar en nuestro desarrollo profesional, es sólo cuestión de decidir qué nos interesa más.
En cualquier caso, formarse siempre será una buena opción. ¡Formarse o conformarse!
Fdo. Xen