Estreno de Gala de [ REC 2 ] en el Festival de Sitges
Ya ha arrancado la maquinaria del 42 Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges, y lo ha hecho con el esperado estreno de la última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza [ REC 2 ], al cual aulua tuvo la suerte de poder asistir. Digo suerte porque así fué. Cuando se habla de obtener un evento gratuito a través del TRESC (Club de Cultura) se habla de verdadera suerte, y esta vez me legó a mí.
La cita era a las 19:30, y una gran cantidad de gente se agolpaba haciendo cola en las puertas del Hotel Melià Sitges para poder asistir al inicio de uno de los Festivales de cine más queridos en Catalunya.
Muchas caras conocidas del mundo del cine y la televisión andaban por ahí, como por ejemplo, el crítico de cine Jaume Figueres, el polifacético Santi Millán, o al actor Joel Joan (que se sentaba a 4 butacas de mí), entre otros muchos más.
Tras una proyección del vídeo presentación del Festival de Sitges (este año haciendo homenaje a los 30 años de la película Alien), entrega de premios honoríficos (como el que le dieron a Malcolm McDowell, actor de La Naranja Mecánica), dieron un pequeño vermout con los cortometrajes Alma, de Rodrigo Blaas, y Yanindara, de Lluís Quilez.
Tras esta pequeña introducción al Festival de cine fantástico, llegó la hora de iniciar el nuevo largometraje de Jaume Balagueró y Paco Plaza [ REC 2 ]. Las luces se apagaron, pero un par de espontáneos hicieron pública su queja (a modo de perfomance) contra la productora Filmax llamándolos estafadores y morosos. 30 segundos gritando por megáfonos y tirando papeletas fué lo que tardó en llegar [ REC 2 ].
Ya está. Ya pasó el sufrimiento. Partiendo de la base que yo no había tenido oportunidad de ver [ REC ] (la primera parte), mis espectativas de pasar miedo y susto eran elevadas. Tengo que decir que no se vieron satisfechas del todo. Golpes de susto tiene muchos, pero lejos de llegar a pasar miedo (hoy no tendré pesadillas).
Alavo la manera y estilo en que la película está grabada (cámara en mano), y sobretodo el pase de las visiones de 3 cámaras que aparecen en la película que mantienen perfectamente el racord. Escenas de impacto y susto, pero se intercalan un par de escenas en las que el público suelta alguna carcajada (caen en algún tópico gracioso al estilo Scary Movie).
Los personajes no acaban de transmitir lo que están viviendo. El claro ejemplo es el cura protagonista, que desarrolla su acción muy tímidamente y transmite poca veracidad de los hechos que defiende. Actores con más fuerza hubieran hecho que el miedo y respeto nos hubiera inundado.
Quizás mi punto de vista sería diferente si hubiera visto la primera parte (que sin duda, en breve la veré), pero [ REC 2 ] me ha dejado con poco sabor de boca.
Que opinas tú sobre la esperada [ REC 2 ]?
Más información y cartelera: 42 Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya
[·_·] rulramirez
[ REC 2 ] se estrena hoy en los cines. Ayer en el Festival de Sitges