La Entrevista de Trabajo: Seguimiento
Una vez salimos de la entrevista, no ha concluido el proceso de selección. Podemos seguir trabajando sobre cómo han ido las cosas y cómo plantearemos su evolución para tratar de finalizar con éxito el proceso.
1. Autoevaluación
Finalizada la entrevista, lo mejor que dediques unos minutos a repasar como ha ido para mejorar para otras futuras reuniones, con esta u otra empresa.
Los puntos clave sobre los que debes reflexionar són:
* Lo que ha ido bien y qué ha ido mal.
* Cómo lo mejorarías y cómo contestarías si te lo preguntaran de nuevo.
* Qué elementos crees que buscaba el entrevistador y cómo podrías haberlos mostrado.
* Qué te parece el puesto, la empresa y qué información te falta para valorar si te interesa.
Las conclusiones te ayudarán a entender mejor lo que puedes ofrecer y cómo defenderlo en una entrevista.
2. Agradecimiento
Después de la entrevista, puedes agradecer brevemente al entrevistador su dedicación en la entrevista.
No debe ser muy extensa, pero sí debe reunir las siguientes características:
* dar las gracias a tu entrevistador
* mostrar tu interés y entusiasmo por el puesto
* recalcar la experiencia y competencias que te hacen válido para el puesto
* aclarar cualquier punto que no haya quedado bien resuelto en la entrevista
Debes mandarla poco después de la reunión. Lo ideal es al día siguiente.
No es algo común, pero refuerza tu imagen y te ayuda a desmarcarte del resto de candidatos.
3. Segunda entrevista
Si el resultado de la entrevista ha sido exitoso, es probable que te llamen para una segunda entrevista. No está estipulado en cuánto tiempo te contactarán, pero lo más probable es que si sigues en el proceso, la llamada no se dilate demasiado en el tiempo.
Normalmente, las segundas entrevistas són diferentes ya que se profundiza más en aspectos concretos del puesto y suelen ser con el responsable directo o la persona que tomará la decisión final.
A pesar que la dificultad en esta entrevista es mayor, jugamos con ventaja ya que tenemos más información sobre la empresa, el puesto y lo que buscan para defender mejor nuestra candidatura.
Con toda esta información y las claves de cómo preparar una entrevista (ver artículo «La Entrevista de Trabajo: Preparación«), podrás presentarte de forma adecuada y tener un resultado exitoso.
Si no has sido el candidato elegido, es posible que no obtengas respuesta de la empresa o que se retrasen mucho en darla. Lo mejor, en este caso, es dar por finalizado el proceso, pero si necesitas tener respuesta, puedes llamar al cabo de unos días para consultar cómo evoluciona el proceso y si sigues siendo un candidato válido. Evita mostrarte ansioso y ser demasiado insistente. Eso puede descartarte del proceso si no lo estabas.
En cualquier caso, después de una entrevista, lo mejor es tratar de no obcecarnos con ese proceso y concentrar nuestros esfuerzos en preparar los otros que tengamos.
Xen