Vino sin alcohol. Herejía o necesidad
Saludos cordiales, mis queridos bacofieles!
El sermón de hoy esta dedicado a uno de los más controvertidos y actuales debates dentro del mundillo enológico, el vino desalcoholizado o sin alcohol.
La 1ª polémica viene dada por el nombre, ya que según nuestra ibérica legislación, no se le puede dar el nombre de vino a un mejunje, hay perdón, a una bebida que no supere los 9º de alcohol. Por lo que a partir de ahora lo llamaré sinvino.
No puedo estar más de acuerdo en que la nomenclatura se separe de nuestro amado fermentado, ya que el etanol, además de conferirle propiedades organolépticas, tales como, dulzor, sensación térmica, untuosidad y sensación de volumen en general, también le aporta las conocidas propiedades sociales, locuacidad y desparpajo, brillantez transitoria, además de vehículo para el acercamiento de partes enfrentadas.
Por otro lado, el sinvino, o como lo quieran llamar, también puede ser la luz para aquellos colectivos, que siendo fieles seguidores de las doctrinas dionisíacas, no pueden consumir alcohol, me refiero a embarazadas, enfermos hepáticos, conductores profesionales o personas a dieta, si no es broma, el total de calorías se reduce de las 100kcal de una copa de vino, hasta las 20kcal de la copa del sinvino.
Existen dos procesos que nos permiten extraer el alcohol sin repercutir demasiado en los aromas y sabor de este:
EL PROCESO DE EXTRAER EL ALCOHOL DEL VINO
– MÉTODO DE ÓSMOSIS INVERSA
En este método, también llamado de ósmosis inversa, el vino fluye con gran presión a lo largo de una membrana con poros muy pequeños en vez de atravesarla. Las membranas-malla en los cilindros (ver paso 3) separan el vino en un sirope concentrado de una mezcla de alcohol y agua. Tras repetir este ciclo de 10 a 30 veces, se reintroduce agua al concentrado para obtener el producto final. A continuación puedes ver el proceso paso a paso:
1.- El tanque base es llenado inicialmente con vino.
2.- Una bomba empuja el vino hacia la unidad de ósmosis inversa.
3.- Los cilindros tienen membranas que separan el sirope concentrado del alcohol y el agua.
4.- El agua y alcohol se trasvasan a un tanque almacén. El concentrado es retornado al tanque base y reciclado de 10 a 30 veces. Por útimo se añade agua al concentrado para crear el producto final.
– MÉTODO DE COLUMNA DE CONOS ROTATORIOS
A través de la técnica llamada Spinning Cone Column, al vino base se le extraen primero los aromas, posteriormente el alcohol, y una vez finalizada la extracción, se le añaden nuevamente los aromas que son completamente naturales:
Estos procesos parten de vinos, o sea, no son bebidas sin alcohol a partir de mosto o zumo de uva o manzana, tipo Castillo de Salobreña. En estos la sola mención de la palabra vino junto a su producto alimenticio, es un claro ataque al consumidor.
Actualmente contamos en el panorama español con varias bodegas que se han decidido a investigar y lanzar su sinvino:
· Bodegas Torres: la veterana bodega del Penedes su NATUREO es una bebida desalcoholizada, a partir de vino blanco de la variedad Moscatel, o Muscat, como prefiráis. Esta es una de las variedades más potentes en cuanto a aromas, así el resultado no es del todo malo, y sin duda es mejor que muchos de los vinos blancos que corren por los lineales de los supermercados.
· Bodegas Emina: su línea EMINASIN viene buscando una mayor calidad, se desalcoholiza vinos de crianza elaborados en su bodega de Ribera del Duero, cuya vinificación ha sido muy cuidadosa. También embotellan blanco y rosado.
· Bodegas Casa de la Hermita: el 1º en salir al mercado y uno de los productos más premiados en ALIMENTARIA 2008. Es sin duda mi preferido, ciertamente uno no puede discernir en una cata a ciegas que este sea un vino desalcoholizado. También es verdad que el proceso no llega a los 0,3º de alcohol, este casivino se queda en 6,5º. Elaborado a partir de vinos con una crianza de unos 6 meses, en la bodega sita en Jumilla.
Además también podéis encontrar bodegas foráneas que llevan muchos años a sus espaldas elaborando este tipo de productos:
· La Bodega La Côte de Vincent, situada en Alsacia, cerca de Estrasburgo (Francia), elabora el vino sin alcohol y se enorgullece de utilizar el mismo proceso que ya usaban lo antepasados hace un siglo. También elaboran espumosos.
· La Bodega J.Lohr, fundada en California (EE.UU.) en 1972, esta bodega cosecha cerca más de 1200 hectáreas de viñedos en California, la diversidad de sustratos y climas de sus tres plantaciones en Paso Robles, Monterrey y Napa Valley, garantiza una gran variedad.
· La Bodega Carl Jung fue fundada en 1868 en Alemania a orillas del Rhin. Tras una interesante historia de innovación ya desde los primeros momentos de su existencia, Carl Jung hijo inventó un dispositivo de desalcoholización que permitía retener los aromas del vino mediante un dispositivo de columna.
Tras demostrar la novedad del método, éste fue patentado en 1908 en Alemania, así como otros cuatro países, entre ellos Gran Bretaña (N º 7732, 9 de julio de 1908) y EE.UU. (N º 1071 238, 26 de Agosto 1913).
Sin duda habrá que acostumbrarse a este tipo de bebidas, y quien sabe si en el futuro, yo mismo tendré que consumirlas, brrrr, en fin, espero que halla resuelto vuestras dudas sobre este espinoso tema, sino podéis escribirme vuestros comentarios sobre esta cuestión o cualquiera que os acucie, palabra de Marcobacus!!
Hasta pronto mis querid@s fieles!!