Manel, la última esperanza blanca del Rock Català
Hace un par de días tuve la oportunidad de asistir a la primera de las interesantes propuestas que ROCKDELUX nos ha programado diversos lunes aprovechando el día de descanso de la sala del Teatro Villaroel.
Antes de nada comentar que tiene un encanto especial el asistir a un concierto aprovechando el decorado de la obra de teatro que se está realizando, le da un cierto toque de fusión escenográfica de lo más curiosa.
Convocatoria que se vió refutada por el éxito de una asistencia masiva que agotó desde varios días atrás todas las localidades que habían a la venta.
La propuesta de este pasado lunes presentaba un concierto de dos bandas catalanas de muy diferente calado, por un lado teníamos los desconocidos para el que os escribe, Ten Thousand Islands que desde La Garriga y bajo una apuesta de aparente sencillez desgranaron las canciones de su único disco («Grey in the air«). Su discurso musical se genera a partir de una base Folk aunque muy revestida de numerosos arreglos sonoros electrónicos de la mano de David Crespo (integrante, a su vez, del proyecto Balago). Efectos que, aunque en ocasiones -por exagerados- sólo nos consiguen distraer la atención de la desgarradora y potente voz de la cantante Maria Monferrer; en muchas otras ayudan a transmitir esa atmósfera de bruma constante en la que nos quieren envolver.
Sin duda su puesta en escena es mejorable, en la que -no sé si intencionadamente- se dejaron llevar por una excesiva sencillez y timidez que desembocó en su poca comunicación con el público. Una cosa es presentar tu música lo más desnuda posible de elementos escénicos y otra muy diferente es olvidarse del criterio estético que siempre debe acompañar un directo.
Recomendable para fans de David Lynch, y propuestas musicales más electrónicas como Morcheeba o Portishead.
La segunda propuesta y plato principal de la velada eran los MANEL, el último producto del boca a boca musical.
Proyectados públicamente a raíz de su simpática y muy interesante version de Pulp (La gent normal); se están convirtiendo con su primer disco («Els millors professors europeus«) en un pequeño fenómeno dentro de la escena musical emergente de Barcelona. Si de algo se caracterizan estos chicos es de proyectar frescura y ciertas dosis de talento; si bien es cierto, que más escenográfico que musical. A lo largo del concierto fueron desgranando canciones con muy interesantes letras, tejidas a través de melodías básicas y siempre bajo el perfecto hilo conductor de su líder Guillem Gisbert, quien ayudado por su ukelele y armónica saberse comunicar muy bien con un público entregado de antemano y nutrido de incondicionales que incluso participaron de forma activa en la parte final del concierto que concluyó con un simpático aire de cierta performance interactiva.
De hecho resulta destacable como la escena musical catalana anda a la caza de posibles nuevos talentos que entierren a la nefasta (salvo contadísimas excepciones) generación del rock català subvencionado. Qué daño hizo el que intereses ajenos a los de calidad musical se cruzaran en la escena musical de este trocito de mundo.
Afortunadamente se ha acabado demostrando que las propuestas musicales si son interesantes y aportan frescura o calidad pueden ser hechas en catalán, leonés o serbocroata (o que se lo digan a G. Bregovic, por ejemplo). Me parece bien que nos aferremos al primer atisbo de aire fresco con cierto talento que se nos presente; pero, en mi opinión, sería contraproducente para la propia evolución de bandas interesantes como los MANEL el que se les generara un reconocimiento y atención que su cortísima existencia no puede sustentar.
En todo caso, estos chicos tan entusiastas merecen ser seguidos y que si alguien tiene la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos vaya a conocerlos y descubra con qué nueva versión le sorprenden,… ayer le tocó a Shakira.
Recomendables si te gustan los Antònia Font o Albert Pla.
Fdo. El San Bernardo